miércoles, 22 de abril de 2009

MÉXICO: LA REBELIÓN DE LAS ÉLITES


El texto expresa una idea fundamental que consiste en que el futuro de la democracia mexicana no está amenazado por la ofensiva de las mayorías, que era la clave de preocupación de Ortega en su libro Rebelión de las masas, sino por la reacción defensiva de los grupos de privilegio ante los cambios sociales y políticos que amenazan su posición; este reflejo antidemocrático es parte de su condición esencial de grupos minoritarios. La participación de minorías poseedoras de recursos culturales, políticos o económicos escasos fue decisiva en el impulso, bloqueo o dirección del cambio en el gobierno o en la oposición que defiende el statu quo o promueve su desmantelamiento, así a estos grupos minoritarios se les atribuyó un papel específico en este desarrollo. La existencia y participación privilegiada de las minorías en este proceso no es en sí misma antidemocrática. La formación de minorías de decisión es un desarrollo inevitable en cualquier acción colectiva organizada. El carácter democrático de estos grupos recae en su representatividad y participación. Las elites autoritarias son aquellas que buscan preservar el orden establecido, y las elites democratizadoras, buscan destruirlo y remplazarlo por un orden democrático. Resulta un punto medular el análisis de participación de las elites mexicanas en el origen de cambios políticos en el país. Sin duda alguna, México es un país de élites, en el que grupos minoritarios se han apropiado del monopolio de recursos políticos, económicos y culturales y son la principal influencia en la toma de decisiones que determinan su actuar en el curso histórico, estas decisiones son determinantes en la transmisión de ideas, imágenes y valores dominantes en la sociedad. La preeminencia de las elites ha sido el reflejo de la estructura autoritaria del poder. Las elites al paso del tiempo han perdido relevancia, sin embargo, siguen siendo actores importantes pero relativos que para hacer valer sus proyectos tienen que competir con actores internacionales y además con los efectos democratizadores del cambio social. Las acciones políticas de las minorías poseedoras tienden a recuperar el liderazgo que los cambios en la sociedad le han arrebatado. Movilización social y transformación de las elites mexicanas. La movilización social[1] reúne procesos que ocurren simultáneamente, sus indicadores son distintos e independientes pero interconectados, que se refuerzan mutuamente porque van en la misma dirección aunque a ritmo diferente. Los cambios en el país fueron diversos, primeramente se vivió un cambio social a través del descenso en la tasa de fecundidad. Así los cambios se vieron reforzados por otras transformaciones también de largo plazo como la regionalización económica del país. Una nueva sociedad de masas, según Deutcsch la movilización social induce la participación de los sectores políticos. El impacto acumulativo de experiencias y expectativas, comportamientos y necesidades asociadas con el mercado. Desde entonces aumento el número de grupos políticamente relevantes y se inicio una etapa de política de masas. Las elites representativas y las elites de privilegio[2]. La movilización social pareció estimular la pluralización de las elites. La homogeneidad de la elite mexicana tiene su origen en el Estado posrevolucionario, que funciono como la base de influencia, poder, desarrollo y reproducción. Durante los cambios sociales se dio lugar a la aparición de elites periféricas confiriéndoles representatividad social. Así, la movilización social de fines del siglo XX propicio la formación de grupos notables[3] locales en los estados. Las elites de privilegio en comparación con las periféricas deben su posición a la reproducción de una relación de dependencia con el crecimiento y la expansión del Estado. Por otro lado, la autora nos habla del pactismo como clave determinante de la historia política mexicana y para conservar el sentido autoritario basado en: excluir grandes grupos de la negociación política y lograr la centralización del poder. Por ultimo, el proceso de renovación de elites, la composición e intereses de grupo son características del cambio político que se produjo en México y la existencia de una constante amenaza que es el desarrollo de una sociedad de masas capaz de tomar el poder.

[1] Karl Deustch, el concepto sirve para explicar las transformaciones en el cambio social.
[2] Producto del contexto desigual y autoritario.
[3] Empresarios, políticos, periodistas, presentadores de radio y televisión que tienen un papel importante en los equilibrios políticos de estados y regiones. Sin duda alguna han influido en la pluralización ideológica.

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