miércoles, 15 de abril de 2009

Análisis de redes

Redes de poder

Aplicaciones en ciencias sociales
Jorge Gil Mendieta
Samuel Schmidt


El estudio de Análisis de redes aplicaciones en ciencias sociales, se basa en un enfoque estructural. Analiza la creación y evolución de la red de poder en México, así es como se ha podido desarrollar el sistema político mexicano en el ámbito político e institucional. El sistema político mexicano denota una particular característica que consiste en una larga estabilidad política, en contraste con países sudamericanos o con otros en condiciones similares de desarrollo económico-social. En cambio, México logró asegurar estabilidad política, capacidad para disolver conflictos y sobretodo control. Las causas de dicho logro se deben en parte a la existencia de un partido hegemónico y probablemente a la existencia de un presidente fuerte. La estabilidad del sistema político mexicano también se debe al tipo de élite política aunado al grado de cohesión y homogeneidad. El análisis de la red de poder mexicana sugiere la existencia de los siguientes elementos: un origen común que fue la Revolución, un objetivo común que era el control del poder, valores de identidad constituidos en un partido político y una educación e interacciones sociales, estos elementos en su totalidad lograron la creación de un sistema político cohesionado, además ha capacitado a la red de poder para enfrentar y controlar los procesos políticos más significativos[1]. Es inevitable impedir conflictos en los sistemas políticos, sin embargo, queda claro que la homogeneidad y cohesión de la élite política logran una estabilidad política.
La movilidad de un político mexicano se da dentro del gobierno, y se determina por el número y variedad de las conexiones que establece. Debemos entender que las carreras políticas son a largo plazo, un actor político con amplia movilidad tiene la posibilidad de establecer más conexiones y disponer de más recursos con lo que incrementa su centralidad. El origen de la red de poder mexicana surge en el ocaso de la Revolución de 1910, el grupo de los sonorenses controló el poder político, se apoderó del gobierno y estableció las bases sobre las cuales se crearon las instituciones sociales y políticas fundamentales. A partir de este momento se originó la estructura corporativista que ayudó a crear la superposición de redes, facilitando la expansión de las conexiones entre los políticos que pertenecían a diversas instituciones. Es importante enfatizar el proceso de consolidación de la red que fue el desarrollo de un sistema de lealtades y disciplina, logrando un impacto sustancial en la transmisión del poder. El asesinato de Obregón en 1928 dio lugar a la reformulación de la interacción entre líderes político-militares, creando un partido único y una estructura político-corporativa que duró casi intacta hasta 1988.
La constante necedad de los miembros de la red cuando comparten su interés por tener y retener el poder, adquisición de prestigio, fortuna, temían a la derrota, evitar que los contrarrevolucionarios tomaran el poder y hacer que el sistema mantuviera el status quo e intentar conservar imperturbable el acuerdo revolucionario. El gobierno tenía una red cohesionada que lo apoyaba para tomar medidas en ocasiones extremadamente drásticas[2]. Esta capacidad de control y cohesión de la red puede medirse a partir de la centralidad de sus actores principales. El análisis de la centralidad de una red es uno de los principales objetivos del análisis de redes, porque permite conocer la concentración de poder de los actores y la distribución de influencia en el sistema político.


[1] Como por ejemplo la sucesión presidencial.
[2] El movimiento ferrocarrilero de 1958 y el movimiento estudiantil de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario